Patrón universal de Kenpo Karate:
En kenpo este diagrama es conocido también como patrón de movimientos, puede verse de distintas maneras tales como: monodimencional, bidimensional ó tridimensionalmente, según su nivel de estudio y conocimiento.

Fue creado para ayudar a los estudiantes a entender los movimientos y desplazamientos, sus trayectorias mixtas ó simplemente sus cambios de dirección, entre otras cosas, de su cuerpo (pies, piernas, tronco, brazos y cabeza), en cada técnica de defensa personal (desviación, bloqueo ó ataque).
Ed Parker conjuga la geometría: lineal del Karate ú Okinawa Te, la circular del Kung Fu ó Boxeo Chino; las distancias: largas del Taekwondo (patadas), medias del boxeo (puños), cortas del Judo y jiu – jitsu (proyecciones, derribos, llaves y trabajo en suelo), en un símbolo que representa “la libertad de pensamiento y acción”,es decir, “kenpo son principios y no reglas, así que toma lo que te sirva y deja el resto, pero nunca dejes de aprender”.
Si vemos el patrón universal monodimencionalmente encontraremos figuras como: el signo de sumar, el de multiplicación, asterisco, el infinito, cuadrado, octágono, triangulos, círculos, ½ círculos, ovalo, diamante, flor, corazón, la figura de ocho y todo el abecedario, entre otras.
Es por eso que los principiantes aprenden conceptos unidimensionalmente, como los movimientos básicos de las manos en una posición fija (star block ó concepto de la caja), luego los desplazamientos básicos de pies (stance set one), para que la persona que los aprenda no distraiga su mente con dos movimientos a la vez, como en la segunda fase de entendimiento de este complejo diagrama. En los alumnos con un poco de entrenamiento y al comenzar a ver las primeras técnicas de defensa personal unen los movimientos de manos con los de pies, como por ejemplo “Delayed Sword” (primera técnica de amarillo); desplazamiento de pie izquierdo hacia atrás con un bloqueo interior derecho, luego una patada genital con el pie derecho y luego caemos con el canto de la mano en el cuello.
Los primeros dos movimientos trabajan el concepto bidimensional del patrón, es decir, conjugar dos dimensiones como: el plano horizontal con el vertical, el plano vertical con el diagonal y el plano horizontal con el diagonal; lo que en un ejemplo simples sería superpones 2 patrones pero en distintas posiciones y/o alturas (en el piso, altura de las caderas ó a la de los hombros), para así trabajar los desplazamientos de los pies como de manos a distintos niveles de la tierra.
Combinar el star block one con el stance set one con una postura a caballo poco baja ó muy baja, ayuda también a entender de que estamos hablando. Otra forma es emplear “La teoría de las zonas de cuadrantes”, que es dividir las zonas de altura, ancho y profundidad en dos áreas. Un rectángulo vertical es superpuesto sobre las zonas de altura y ancho creando cuatro cuadrantes o barreras, dependiendo de la posición de los pies y manos, ambas tienen tareas específicas para proteger estos cuadrantes, esforzarse para extender los movimientos fuera de estas áreas serán ilógicos.
Este concepto se utiliza para que los estudiantes aprendan a protegerse con el mínimo de movimiento y esfuerzo tanto en las defensas personales como en combate deportivo y callejero.
Por último si fuese mirado tridimensionalmente estaríamos involucrando todas las dimensiones ó zonas, es decir, que nos movemos tanto a lo ancho (zonas de ancho), en profundidad (zonas de profundidad), en diagonal (zonas de santuario), con distintas alturas (zonas de altura) y aprovechando las zonas de oscuridad (zonas del cuerpo de él adversario que no está mirando o no puede verse), es decir, veríamos el patrón en el piso (horizontal; eje X), frente a nosotros (vertical; eje Y), y cruzando nuestro cuerpo (Eje Z).
Este concepto avanzado de movimientos es visto en los ataques en masa (más de un atacante), en donde el que se defiende debe desplazarse, bloquear y golpear en distintas direcciones a la vez en milésimas de segundo, contemplando las reacciones del cuerpo de sus oponentes con cada golpe (son todas distintas), debiendo improvisar (insertar ó mesclar), las técnicas de defensa personal que son ideas y no reglas. Cabe destacar que nuestro símbolo solo será eficaz, si la actitud de la persona que lo estudia es abierta y lógica, y logra adaptarla a su propio sistema o estilo de pelea y sus condiciones (físicas y sicológicas), o como dijo el Gran Maestro Edmund Kealoha Parker: “…este patrón de movimientos es tan inteligente como el hombre que lo estudie.”