Una mecánica corporal adecuada es la parte más importante para ser efectivo. Al sincronizar el movimiento de la parte superior e inferior del cuerpo, aumentamos la potencia y la eficacia en cada movimiento que hacemos. Estaremos entonces golpeando con todo el cuerpo. En Kenpo decimos que nunca golpeamos con una mano, un brazo, un pie o una pierna, sino que siempre lo hacemos con el cuerpo entero, o dicho con otras palabras, movemos el cuerpo como una unidad.
Algo que podéis hacer es realizar las técnicas y las formas a cámara lenta o velocidad del Tai Chi. Al hacerlo así, podemos sentir como generamos potencia moviéndonos correctamente, si seguimos los principios de la mecánica del cuerpo. Progresivamente vamos aumentando la velocidad, pero la eficacia seguirá ahí. Hay que recordar que la velocidad es una ilusión del movimiento apropiado.
El control del «timing» (tiempo apropiado) es la base más importante: si el timing no se controla, tampoco habrá efectividad. La mecánica de la parte superior e inferior del cuerpo puede estar bien por si misma, pero si no se mide correctamente en función del tiempo, no servirá de nada.
Hay muchos factores para factores importantes para asegurar la victoria. Recordemos el lema Kenpo: «velocidad, potencia, precisión», pero tengamos en mente la potencia y la precisión primero, acompañadas de la velocidad suficiente para lograr el objetivo.
Obviamente hay muchas más cosas para mejorar: hay que estudiar el arte de forma inteligente, crítico y hacer muchas preguntas.
Deja una respuesta